contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 31995091 +569 31995095

¿Cómo pueden ayudar las empresas a sus trabajadores en tiempos de pandemia?


" Son tiempos difíciles los que se viven desde cualquier aspecto y más si nos ..."


Son tiempos difíciles los que se viven desde cualquier aspecto y más si nos referimos al punto de vista psicológico. El confinamiento, duelo, ausencia de contacto físico, incertidumbre, presión laboral y temor de salir de casa son algunos detonantes que ponen al límite nuestra salud mental y además nos pasa la cuenta a la hora de nuestro desempeño laboral.

Las empresas se apoyan en sus departamentos de recursos humanos para comunicar los servicios de ayuda establecidos. Hay quienes han ofrecido apoyo económico, otros aportan una línea de ayuda gratuita y hay quienes establecen convenios para la cobertura de gastos del tratamiento o terapia de sus empleados. Iniciativas que tienen como objetivo aliviar la pesada carga mental y emocional que ha venido adherida a la pandemia.

En estos momentos sin precedentes, la salud mental es fundamental y por esta razón es muy importante crear canales de ayuda para los empleados y sus familiares. Tener acceso a un servicio de asistencia psiquiátrica o psicológica juega un papel primordial.

¿Cómo obtener apoyo psicológico sin salir de casa?
Primeramente, buscar redes de apoyo que puedan ajustarse a sus necesidades o que puedan evaluar si hay cosas que se puedan realizar para mejorar el bienestar.
Segundo, hoy en día existen modalidades que se ajusta a nuestro realidad existente y podrás asistir al psicólogo sin arriesgarte a contraer el virus ¿cómo? A través de la psicoterapia online. Actualmente, los servicios online pasaron de ser opcional y complementario a necesario debido al aislamiento obligatorio. La terapia en línea ha crecido vertiginosa y notablemente en este último tiempo, dejando atrás las consultas presenciales y deteniendo la propagación de la enfermedad. Hoy puedes encontrar un gran listado de profesionales y especialista trabajando bajo esta modalidad, tales como psiquiatras, médicos generales, médicos internistas, neurólogos, nutriólogos, pediatras, entre otros.

Nos encontramos inmersos en una sociedad digital que nos manifiesta nuevas necesidades y demandas a las que debemos dar respuesta. Los tiempos cambian y la manera en que profesionales y pacientes se relacionan, también.

¿Cuáles son los beneficios del apoyo psicológico, médico y de otras especialidades a los empleados?
- Acompañamiento en esta nueva realidad.
- Reducción de estrés, ansiedad y angustia.
- Disminución de licencias y rotacion
- Mejora el nivel de compromiso y productividad.
- Buen clima laboral.
- Crecimiento profesional y por ende, empresarial.
- Sentir acompañamiento y velar por la salud y bienestar general de los trabajadores

Algunas recomendaciones emitidas por la UNICEF para las empresas:
- Monitorear y seguir consejos de las autoridades y brindar información a sus empleados.
- Evaluar si las políticas actuales del lugar de trabajo proveen suficiente a apoya a los trabajadores y sus familias.
- Prevenir y abordar los riesgos en el lugar de trabajo fortaleciendo las medidas de seguridad y salud en el trabajo.
- Proporcionar orientación y capacitación sobre medidas de seguridad, terapias ocupacionales y prácticas de higiene.
- Alertar a los trabajadores a buscar atención médica adecuada en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar.
- Apoyar a los empleados que enfrentan estrés durante el brote de COVID-19.

Enfatizamos en la importancia de establecer un vínculo entre empleadores y trabajadores, construir un ambiente laboral sano, apoyarse por estos tiempos y buscar mecanismos de ayuda que fomenten la calidad de vida serán claves para el crecimiento de tu empresa.

Psicóloga Francisca Espinoza
Periodista Marian Vera



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.