contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 39495460 +569 90857932

Qué entedemos cuando hablamos de Bipolaridad


"Muchas veces, se suele escuchar en diversos escenarios de la vida cotidiana el c..."


Muchas veces, se suele escuchar en diversos escenarios de la vida cotidiana el concepto de ?tal persona es bipolar?, refiriéndose a alguien que en ocasiones se encuentra de buen humor, y en otros, todo lo contrario, como por ejemplo: ?sabes, ayer mi compañera de trabajo me saludo, y hoy no, que bipolar es?.

Lo anteriormente señalado, ¿realmente representa el perfil de una persona que vive con tal enfermedad mental llamada bipolaridad?

La respuesta es no, ya que cuando hablamos de bipolaridad, nos referimos a que el estado de animo de la persona en cuestión, puede pasar de ?un polo a otro?, o sea, puede presentar síntomas depresivos por al menos dos semanas, y posterior a aquello, producirse de forma tajante un cambio significativo en su ánimo, como lo es, la presencia de una alta autoestima. Esto lo podemos ver reflejado en el siguiente ejemplo:

Juan, hace dos meses, se encuentra con angustia, pensamientos de culpa, sin ganas de comer, pensando recurrentemente que la vida no tiene sentido, incluso ha llegado a manifestar que quiere quitarse la vida, sin embargo, con el paso de los días, comienza a manifestar una elevada autoestima, mucha energía en hacer ejercicios, llegando incluso la noche y no sentir la necesidad de dormir, sino de salir a correr una vuelta por la manzana de su barrio. Lo esperable seria, que Juan estuviese cansado, pero no, duerme un par de horas, y se encuentra descansado para comenzar a realizar sus actividades al otro día.

La vida de Juan, Gabriela, Agustín, o dé cualquier persona, puede verse perjudicada, en los diferentes ámbitos de su vida, como lo es el familiar, social, personal y laboral, sin embargo, existe tratamiento.

Gracias a los avances de la Psiquiatría y Psicología, hoy en la actualidad, se puede llevar una vida totalmente normal, siempre y cuando, se asista en conjunto a un médico psiquiatra que pueda entregar los fármacos que más se adecuen al malestar y organismo de quien consulta, y, a psicoterapia, en donde el paciente se sienta acompañado, escuchado y por sobre todo, ayudado.

Ignacio Quilodrán
Psicólogo Clínico
Sucursal Santiago Centro
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.