contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 31995091 +569 46223312

Terapia Online, atención de salud mental hasta el lugar más recóndito de Chile


"Terapia Online es una plataforma de atención de salud mental que aparece mucho a..."


Terapia Online es una plataforma de atención de salud mental que aparece mucho antes de la pandemia, de forma vanguardista. Permite acceder a atención psiquiátrica y psicológica a personas en diversas circunstancias que escasamente podrían acudir a atención presencial.

Así es por ejemplo, en mi experiencia, que tengo pacientes de Punta Arenas, de pueblos pequeños, del campo, en cuyo caso el número de psiquiatras presenciales disponibles es muy bajo y esto lleva a que el costo de la atención sea muy alto para ellos, retrasando el inicio de su atención y la intervención oportuna, con el riesgo del agravamiento de su patología de salud mental. Además está el caso de las puérperas que dan lactancia, muy demandadas por sus lactantes, dedicadas 24 horas a ellos, que con mucha dificultad podrían salir al médico. Otra situación importante es la de aquellas personas que tienen horarios extensos de trabajo y pueden conectarse desde sus trabajos o desde el auto estacionado.

Además el número de profesionales que trabaja de forma online ha ido en aumento en forma exponencial, ya que también les permite trabajar desde su hogar, y optimizar mejor sus tiempos y esto a su vez incrementa la disponibilidad de horas de salud mental.

El atender al paciente en el lugar en que se desenvuelve es una manera más de conocerlo, ya que nos da la oportunidad de ver su domicilio, su lugar de trabajo, y comprenderlo mejor, y por lo mismo aporta de una manera diferente información social. Y un aspecto no poco importante es que en aquellos casos donde sea necesario, permite comunicarse con el familiar que se encuentra en domicilio en ese momento, cosa que sería difícil si este tuviera que desplazarse al lugar de la consulta.

Algunos podrían cuestionar la capacidad de la atención online, de lograr un ambiente cálido con el paciente, sin duda atender online es un desafío en este sentido, pero se puede lograr con la actitud cercana, empática del terapeuta, el verdadero interés por el sufrimiento del paciente y al acceder a sus controles regularmente, incrementa el vínculo.

Terapia Online permite el envío de documentos en forma inmediata a su correo, con lo cual el paciente tiene toda la información siempre disponible, a diferencia de los papeles físicos que pueden perderse. Puede recibir sus recetas, ordenes de exámenes y distintos tipos de certificados. Otro beneficio es que el profesional puede contar con unos minutos más de atención ya que puede realizar estos documentos en forma posterior a la consulta, sin acortar el tiempo de la misma.

Un aspecto clave que los pacientes deben cuidar es un adecuado entorno para su sesión, ya que podrían conectarse desde cualquier sitio, desde el cual no cuenten con un internet que les permita tener su atención. Esto es clave, porque es difícil para muchos pacientes comenzar su terapia psiquiátrica, por los prejuicios existentes en la sociedad o porque el paciente nunca lo ha hecho y está intentando confiar en el profesional. Para que esto sea posible la atención debe ser fluida, sin interrupciones, en un ambiente cálido, y la interferencia constante por el mal internet, impide dar este servicio porque interrumpe al paciente, dificulta la comprensión de su problema por el profesional y de las indicaciones al paciente. Es por esto que es muy importante explicárselo al paciente, para que sea realista en su acceso a la atención, en su propio beneficio.

No puedo dejar de mencionar, porque es un factor primordial, que toda la atención profesional del Psiquiatra no sería la misma si Terapia Online no tuviera un excelente grupo de asistentes, que siempre están dispuestas a brindar el mejor servicio al paciente, en forma inmediata, y a solucionar todas las peticiones que el Psiquiatra tenga para ayudar al paciente.

Catalina Williams De Toro
Psiquiatra
Terapia Online



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.