contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 31995091 +569 90857932

Conociendo nuestras emociones a través de la práctica del Mindfulness


"¿Qué son nuestras emociones?: Diremos que las emociones, son reacc..."


¿Qué son nuestras emociones?: Diremos que las emociones, son reacciones o respuestas de nuestro organismo a estímulos que provienen desde el exterior o desde nuestro propio organismo. Respuestas que todos(as) nosotros, como seres humanos que somos, experimentamos a lo largo de nuestros día a día y de la vida.

 

Podemos decir, que existe una amplia gama o abanico de emociones, tales como: alegría, miedo, tristeza, asco, ira, sorpresa, felicidad, amor, ansiedad, entre otras más.

 

¿Para qué nos sirven las emociones?: Para poder conocer y adaptarnos al entorno que habitamos a lo largo de la vida. Por ejemplo, si un(a) niño(a) toca un horno caliente, experimentará un dolor intenso. Solo pensar en volver a tocar otro horno en el futuro, hará que recuerde ese dolor y sufrimiento vivido, y no volverá hacerlo. Así, la emoción evitará que le ocurra lo mismo otra vez.

 

¿Las emociones son buenas o malas?: A todos(as) nosotros(as), como ya dijimos, nos habitan un conjunto de emociones, estas no son buenas o malas, las emociones son. Somos nosotros que les otorgamos una determinada clasificación o evaluación a partir de nuestras experiencias. En determinadas situaciones de peligro, terremoto, incendio, u otra amenaza, el miedo y la ansiedad, nos permitirá ponernos en movimiento y quedar a salvo, de un evento tan complejo como puede ser un terremoto.

 

¿Qué hacemos con las emociones?: Las aceptamos y nos permitimos vivirlas.

 

Aquí la práctica de Mindfulness o Conciencia Plena nos proporciona un camino a recorrer:

1.  Método R.A.I.N. Cuando estés experimentando un momento complejo como la ansiedad usa esta técnica.

- R. Reconoce los que estas experimentando en ese momento, como puede ser ansiedad u otra emoción, no luches contra ella, déjala estar.

- A: Acepta que es eso lo que estas experimentando en ese momento.

- I: Investiga en qué lugar de tu cuerpo se expresa; en el pecho, estomago, cuello y dale un nombre, miedo, pánico, angustia, entre otros.

- N: No te resistas y con tus ojos cerrados, hacer algunas inhalaciones y expiraciones, las más profundas que puedas, soltar y dejar ir.

 

2. Otra técnica muy útil y eficaz: Proyectar las emociones que sientas como desagradable en una pantalla.

- Busca un lugar tranquilo, siéntate cómodamente y cierra tus ojos.

- Conecta con tu respiración; inhala y exhala tres veces de forma profunda. Siente como el aire fresco ingresa por tu nariz y luego sale por tu boca ligeramente entre abierta.

- Imagina delante de ti una pantalla: Dentro de esa pantalla y de la forma que tú puedas, pon todas esas emociones que están siendo complicadas para ti en ese momento.

- Finalmente y con la ayuda de tu respiración, observa como esa pantalla, se va alejando más y más de ti hasta desaparecer en el horizonte lejano.

 

Erick Mulchi / Psicólogo Clínico / Sucursal Santiago Centro



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.