contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 31995094 +569 39444708

Manejo emocional en niños y su importancia


"   Desde la infancia temprana hasta la adultez nuestras emociones evol..."


   Desde la infancia temprana hasta la adultez nuestras emociones evolucionan de manera gradual, esto es un proceso complejo, a medida que crecemos y nos desarrollamos, también lo hacen nuestras habilidades emocionales. Si nos preguntamos a qué nos referimos con manejo emocional, podemos decir que es la capacidad de todo ser humano para reconocer, comprender y regular sus emociones, sin embargo es de vital importancia primero comprender ¿Que son las Emociones? y cómo influyen estas en nuestro temperamento y comportamiento.

 

Definamos Emociones como reacciones automáticas y naturales que nos ayudan a adaptarse y a responder a diferentes estímulos, estas pueden ser positivas las cuales nos brindan una respuesta agradable, placenteras y deseables, tales como la alegría, el amor, la gratitud y serenidad, sin embargo las emociones negativas nos generan sentimientos de desagrado o son percibidas como amenazas, tales como la tristeza, ira, frustración, entre otras. Comprendamos que en el diario vivir podemos transitar tanto en emociones positivas y negativas, es por ello la importancia que desde pequeños los niños adquieran durante su crecimiento, herramientas que les permitan gestionar sus emociones, logrando la capacidad de reconocer, comprender y regularlas de manera saludable. Esto les ayudará a comprenderse a ellos mismos y a relacionarse asertivamente  con los demás, por otra parte desarrollan habilidades sociales tales como la empatía y comunicación, y aprenderán a tomar decisiones y lograran tener una buena salud mental.

 

A continuación compartimos algunas estrategias que te ayudarán a enseñarles a tus hijos a gestionar sus emociones de una manera saludable.

 

Enséñales a Identificar y reconocer sus Emociones: Para esto es primordial asignar nombres a cada emoción y color, preguntar cómo se sienten o se sentirían ante determinada situación. También es importante mantener un lenguaje familiar que permita expresar a cada integrante sus emociones, esto lo puedes hacer mediante juegos, dibujos, escribir, tarjetas de emociones o películas. Lo importante es recalcar tanto las emociones positivas como las negativas.

 

Valida sus Emociones: Este punto es fundamental, debes prestar una escucha activa y atención cuando un(a) niño(a) te expresa sus emociones, no debes ignorarlas ni minimizarlas o ignorar sus sentimientos. Puedes hacer preguntas abiertas, profundizar en cómo se sienten.

 

Crear en el hogar un ambiente seguro, de confianza, de apoyo y comprensión: Para que tus hijo(as) se sientan seguros y cómodos de expresar sus emociones, sin temor a ser juzgados o castigados.

 

Fomenta la empatía en el hogar: Esto le permite al niño(a) ponerse en el lugar del otro y entender cómo se sienten los demás, para esto puedes hacer preguntas tales como “¿Cómo crees que se siente tu amigo cuando está triste? Con esto estarás ayudando a tu hijo(a) a entender que los demás también tienen emociones.

 

Practica técnicas de regulación emocional para calmarse: Tales como respirar, contar hasta diez, dibujar, escuchar música de relajación, uso de imágenes mentales positivas. Estas herramientas las pueden practicar en conjunto y recordarles que tienen sus propios recursos para cuando experimenten emociones desagradables.

 

Maneja tus Emociones de manera saludable: Como adulto debes mostrar a los(as) niños(as) cómo te enfrentas a  distintas situaciones de la vida cotidiana, recuerda que los niños aprenden observando a los adultos. Esto lo puedes lograr enseñándoles a resolver conflictos de manera asertiva, buscando soluciones en conjunto.

 

Para finalizar recuerda que como padres es fundamental ayudar a tu hijo(a) a manejar sus emociones, esto es un proceso que necesita constancia y tiempo. Cada niño(a) es único, por lo cual debes adaptarte a las necesidades individuales, buscando diferentes enfoques de manejo emocional adecuado a las necesidades de tu hijo(a), prestando apoyo y comprensión.

 

Antonella Picart

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil

Sucursal Providencia



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.