contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 97718590 +569 31995094

¿Cómo ayudar a una persona con Autismo a enfrentar su diagnóstico?


"   En los últimos años, ha habido un aumento en el diagn..."


   En los últimos años, ha habido un aumento en el diagnóstico personas con Espectro Autista, según lo definido por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Este aumento se atribuye, entre otros factores, a una mayor conciencia y conocimiento público sobre el Autismo, lo que ha llevado a una mejor detección por parte de los profesionales del área y a una mayor autoobservación por parte de las personas en el espectro del autismo.

Si bien para muchas personas del espectro resulta aliviador contar con un diagnóstico, pues da respuesta a muchas preguntas y síntomas, para otras personas representa un duelo. Este diagnóstico tardío implica volver a reconocerse y comprenderse desde una nueva perspectiva. Considerando esto, es fundamental contar con el apoyo de familiares y amigos, evitando acciones o expresiones que resulten inadecuadas o alejadas de lo que realmente necesita la persona que recibe su diagnóstico.

Entendiendo que muchas veces realizamos juicios o preguntas sin intención de dañar, a continuación, se presentan algunos ejemplos de acciones que debemos evitar:

- Aconsejar: Evita dar consejos como "Lo que tienes que hacer es..."

- Minimizar: No minimices los sentimientos de la persona diciendo "No tienes por qué estar triste..."

- Igualar: Evita comparar su situación con la tuya diciendo "Me pasa lo mismo y no soy autista..."

- Educar/Corregir: No intentes educar o corregir su experiencia, como al decir "Esto es una experiencia valiosa para ti porque..."

- Competir: Evita volcar la conversación sobre ti, como diciendo "A mí me pasa lo mismo, pero..."

- Interrogar: No bombardees a la persona con preguntas como "¿Cuándo empezaste a sospechar? ¿Qué te dijeron? ¿Cómo fue la evolución?"

- Juzgar/Evaluar/Interpretar: Evita juzgar sus acciones o dar tu opinión sin ser solicitada, como al decir por ejemplo "Lo que hiciste está perfecto..." o "Lo que yo opino es..."

En resumen, debemos evitar suponer e imponer opiniones personales basadas solo en nuestra experiencia, historias que hemos escuchado o conocimientos desactualizados del autismo. Por el contrario, debemos mostrar empatía a través de acciones como escuchar sin juzgar, validar los sentimientos, ofrecer apoyo, preguntar cómo podemos ayudar y respetar la privacidad de la persona.


Loreto Torres / Psicóloga Clínica / Sucursal Viña del Mar



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.