contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 75488962 +569 39444708

La Importancia de las Técnicas de Estudio en el Aprendizaje Escolar


"   La adquisición de nuevos aprendizajes en el ámbito es..."


   La adquisición de nuevos aprendizajes en el ámbito escolar depende de varios factores, dentro de los cuales se encuentran las técnicas de estudio. Estas favorecen el proceso de aprendizaje a través del desarrollo de habilidades que facilitan la comprensión de la información.

A continuación, se mostrarán algunas técnicas de estudio:

Subrayar o Destacar

Antes de aplicar esta técnica, es recomendable leer comprensivamente el texto, ya que así se tendrá una idea general sobre este. Una vez realizado lo anterior, se podrá comenzar con el reconocimiento de ideas principales y secundarias, e identificación de conceptos claves con su respectiva definición y/o ejemplificación.

Es importante señalar que al subrayar o destacar, se debe procurar que sea sólo lo más relevante. Además, se aconseja la utilización de distintos colores para los diferentes tipos de información (por ejemplo, asignar un color para ideas principales, otro para ideas secundarias, otro para conceptos claves, etc.). Lo anteriormente expuesto, al ser llamativo, facilitará el recuerdo de la información.

Organizadores gráficos

Son herramientas que nos ayudan a recordar mejor los nuevos aprendizajes, puesto que presentan de manera gráfica la información que está presente en algún texto y permiten conectar ideas de forma más rápida. Algunos de ellos son: mapa conceptual, mapa mental, cuadro comparativo, cuadro sinóptico, etc.

En esta ocasión, hablaremos sobre Mapa Conceptual y Cuadro Sinóptico.

En caso de que la persona a pesar de manejar técnicas de estudio continúe presentando dificultades al momento de aprender, es recomendable consultar con un(a) psicopedagogo(a), puesto que la causa puede estar en hábitos de estudio o ser alguna dificultad específica del aprendizaje.

Valentina Rojas / Psicopedagoga / Sucursal Santiago Centro



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.