contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 94481560 +569 31995091

Trastorno Bipolar: ¿Qué es y cómo abordarlo?


"Cuando hablamos de trastorno bipolar, normalmente lo utilizamos para referirnos ..."


Cuando hablamos de trastorno bipolar, normalmente lo utilizamos para referirnos a personas que tienen cambios de ánimo bruscos. Es común escuchar en el marco de lo cotidiano frases como ?es que en la mañana estaba feliz y en la tarde triste, ando como bipolar...?

Sin embargo, cuando nos referimos a este concepto de bipolaridad utilizado en la cotidianeidad, no es el mismo concepto que utiliza la psicología cuando se refiere a ?Trastorno Bipolar?.

Para la psicología el Trastorno Bipolar, se ubica en la categoría de trastornos del estado de ánimo, ya que es una enfermedad crónica (de carácter biológico) cada vez más recurrente, que se caracteriza por estados del ánimo que van desde la euforia a la depresión o bien, la combinación de ambos.

Al ser un trastorno del ánimo resulta fundamental que comprendamos que quiere decir que nuestro ánimo tenga un trastorno o bien esté enfermo. Normalmente el ánimo tiene la capacidad de transitar por distintos estados anímicos durante el día. En el trastorno bipolar el ánimo sólo puede circular por tres emociones principales, las cuales serían la depresión (o estado de ánimo depresivo, distinto al trastorno depresivo) la manía y la hipomanía, nos detendremos brevemente en cada una.

El estado de ánimo depresivo se asocia a un despertar precoz y repentino, enlentecimiento del pensamiento y del ánimo, pérdida de apetito significativo y culpabilidad excesiva y un sentimiento de desgano constante. La manía se caracteriza por un estado de ánimo anormalmente y persistentemente elevado acompañado de mucha actividad y nula capacidad de conciliar el sueño, es normal que en este estado se pasen varios días sin dormir (para diagnosticar un episodio de manía estos síntomas deben estar presente mínimo una semana y durante la mayor parte del día). Por último, en la hipomanía, derivado de la manía, es muy similar a ésta la cual dura como mínimo cuatro días consecutivos estando presente la mayor parte del día, todos los días.

Teniendo claros estos tres conceptos, podemos entonces comprender que la bipolaridad tendría que ver con el paso de estados de ánimo maniacos (durante un tiempo prologando y determinado) a estados de ánimo depresivos (durante un tiempo prolongado y determinado).

Es preciso considerar que el 10% de las personas con depresión desarrollan alguna de las formas clínicas del Trastorno Bipolar (TB). Por lo mismo, resulta fundamental darle un lugar a la salud mental, consultar sin miedo a los profesionales de la salud (psicólogos y psiquiatras) frente a cualquier cambio de ánimo o cualquier sensación que resultase ser abrumadora, sobre todo en esto tiempos tan complejos.

María José Sanchez
Psicóloga Clínica
Sucursal Santiago Centro y Terapia Online



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.