Consejos para una Buena Alimentación
" La alimentación se considera saludable cuando es:
- Suficiente. Es decir, debe aportar las calorías y nutrientes necesarios para ..."
La alimentación se considera saludable cuando es:
- Suficiente. Es decir, debe aportar las calorías y nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales, realizar las actividades diarias y mantener el equilibrio en el organismo.
- Completa y variada. Ya que no existe un alimento que contenga todos los nutrientes, es importante obtenerlos de diferentes alimentos para cubrir los requerimientos de cada persona.
- Adecuada a diferentes necesidades fisiológicas: Conservar o recuperar la salud, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños, etc., pero también teniendo en cuenta los gustos, preferencias, cultura, religión, etc.
- Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada persona.
Actualmente estamos en una sociedad sobrealimentada, pero al mismo tiempo malnutrida. Existe mucha disponibilidad de alimentos, pero con escasa calidad nutricional y elevada densidad calórica. A esto le sumamos que la vida actual es sedentaria y cómoda, cada vez caminamos y/o nos movemos menos, usamos el auto para todo y el gasto calórico ha disminuido considerablemente. Es por esto que se necesitan menos calorías que antes y por ende buscar alimentos nutritivos, es decir que aporten gran cantidad de nutrientes, pero menos densos calóricamente es la mejor opción para mantener el organismo en equilibrio.
Algunos consejos:
1. Evitar alimentos ultra procesados o consumir de manera ocasional (galletas, snacks dulces y/o salados, chocolates con bajo % cacao, entre otros).
2. Cuidar el consumo de grasa animal. Evitar carnes procesadas y embutidos en general. Preferir cortes magros y menos procesados.
3. Incluir vegetales todos los días y al menos incluir 2 tipos diferentes. Mientras más variedad de vegetales, mayor variedad de nutrientes.
4. Consumir grasas saludables provenientes del aceite de oliva, aceitunas, frutos secos y semillas.
5. Hidratación. Incluir agua, infusiones o hierbas y evitar bebidas gaseosas o jugos. Siempre preferir agua
6. Moderar el consumo de alcohol.
7. Evitar frituras y preferir formas de cocción al horno, al vapor, a la plancha, entre otros.
8. Actividad física. Fundamental para mantener un cuerpo y mente saludable.
Teresita Sylleros
Nutricionista
Sucursal Providencia y Terapia Online
Centro de Terapia del Comportamiento
Centro de Terapia del Comportamiento