contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 39444708 +569 94481560

El Estrés en estos tiempos


"En estos tiempos todos hablan de estrés y pensamos que sabemos de qué se trata, ..."


En estos tiempos todos hablan de estrés y pensamos que sabemos de qué se trata, pues bien, miré y dice que es un ?Estado general de tensión en que se halla un organismo amenazado de ser alterado o perturbado en su equilibrio psicobiológico por la acción de agentes o condiciones ambientales (psicológicas, sociales, físicas, entra otras).

En la Región Metropolitana, especialmente, se vive en un bombardeo de exigencias económicas, laborales, familiares, y mucho más. Esta situación de retroceso a la Fase 2 es un factor de estrés adicional, también para las regiones, pues a ellas les puede pasar lo mismo ... la preocupación de contagiarse, contagiar a otros, las fuentes de ingresos se vuelven inestables, el no poder salir adonde y cuando le den ganas, pedir permiso para salir el fin de semana por un rato, como lo hacía de adolescente, eso también hace que se tensione, estrese.

Los síntomas se viven con diferente intensidad. Algunos duermen mal, se ponen mal genio, otros tienen problemas de concentración, falta de energía, dolores de cabeza, tensión en hombros y cuellos, problemas digestivos, bruxismo, etc.. Resumiendo, le va mal física y emocionalmente, y los pensamientos van en galope hacia ideas en las que no se ven salidas.

¿Cómo se puede superar esto? Es simple de decir y un poco más difícil de hacer, lo bueno de todo esto es que se puede.

Hay cosas que usted no puede cambiar, y hay cosas que sí puede cambiar. Puede cambiar lo que está en usted mismo, o sea los pensamientos, emociones y acciones propios, el resto ya no depende sólo de usted. Si quiere cambiar su mundo interior para ser más feliz, puede hacerlo. Los otros tienen ideas propias, acéptelo, por esto, si quiere cambiar el mundo exterior, puede hacerlo, pero sólo con la ayuda de otros, si bien tienen que ser muchos otros, pero se puede. (Muchos ya lo han intentado, si bien hay diversidad de opinión en qué tan exitosos han sido.)

Pregúntese cuál es el problema real, vea si puede hacer algo para remediarlo. Si puede hacer algo, hágalo y soluciónelo. Si no puede hacer nada, acéptelo y no se amargue más. El darle vuelta mil veces en la mente no cambiará nada. A concentrarse en como aminorar los daños, si es que los hay, y a algo más productivo.

Hay cosas menos transcendentales que también ayudan, por ejemplo, no dejar para mañana lo que puede hacer hoy, tratarse bien, o sea descansar, escuchar bonita música, conversar, quizás pueda encontrarse con amig@s, comer rico y sano, leer un buen libro, meditar, hacer manualidades, cantar, bailar, hacer cosas como niños, esa es la clave. Si le da risa, ría, si le dan ganas de llorar, llore. Si algo le molesta o duele, háblelo. Sea libre, no acumule rabias ni frustraciones, diga lo que le pasa con respeto, así como le gustaría que se lo dijeran a usted.

Importante recordar que usted no es Supermann o Superwoman, y más importante aún es tener fe en que todo tiene solución, y que si no es como usted quiere, es porque algo mejor le espera.

Sonría a la vida, ella es educada, le sonreirá de vuelta.

Patricia Orellana Aguirre
Psicóloga Clínica
Sucursal Santiago Centro y Terapia Online
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.