contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 75488962 +569 39444708

En tiempos de pandemia hay que ocuparse


" Encontrándonos en terreno minado donde no sabemos por dónde pisar debido a ..."


Encontrándonos en terreno minado donde no sabemos por dónde pisar debido a las consecuencias que está dejando el COVID-19, nos obliga a ajustarnos a la nueva realidad, viviendo y trabajando de diferente manera, lo cual nos acompañará según los expertos por un largo tiempo. Ante el hecho de estar con precauciones para evitar contagios, negocios quebrados, desempleos y mercados inestables es un panorama para el futuro cercano, generando grandes niveles de estrés y preocupación para muchos empleados en todo el mundo.

Por allí hay un refrán "en vez de preocuparnos hay que ocuparnos" y trayéndolo a contexto podemos adaptarlo a esta realidad que nos toca, en medio del confinamiento producto de la pandemia, además de tomar precauciones deberíamos ocupar la mente y energía en hacer algo provechoso para nuestra vida personal y profesional. Recordemos que según expertos es importante estar alerta, sin embargo un excesivo estado de preocupación puede derivar en depresión y trastornos de ansiedad.

Una buena manera forma de manejar las emociones es ocupándonos en aquellas actividades que teníamos aplazadas o en pausa por falta de tiempo, por ejemplo actividades recreativas, manualidades o incluso nutriéndonos de conocimientos. La formación continua es uno de los pilares fundamentales para el éxito de profesionales, emprendedores y empresas.

Hemos sido testigos de cómo en estos últimos cuatro meses las personas han cambiado su forma de trabajo y por qué no decirlo: una nueva óptica del mundo de hoy. En todo el planeta de una u otra forma las empresas y sus trabajadores se han adaptado al teletrabajo, las escuelas y estudiantes mantienen clases online y los emprendedores ofrecen alternativas cautivadoras hasta la puerta de tu casa y todo esto sucede siempre con un solo clic, motivados a continuar sus vidas desde el ocuparse.

Hoy encontramos en la web gran cantidad de material para la diversión, recreación y espacios para mejorar los estados de ánimo dejando de lado las preocupaciones por lo que esta sucediendo. Para aprovechar estos tiempos difíciles que se viven, también es recomendable para las empresas incentivar a su personal a trabajar el autocuidado, la valoración personal, fomentando y creando estrategias para mejorar los estilos de vida como también la mejor convivencia de ambas partes.

Con todo esto queremos llevar un mensaje de aprendizaje tanto para empleados como a empleadores, son un equipo donde ambos son igualmente importantes y donde se pueden generar mayores oportunidades para alcanzar grandes resultados. Durante este tiempo que el mundo nos obligó a detenernos, a evaluar muchos aspectos y que en donde quizás las cosas hayan cambiado para siempre, debemos sin duda alguna mejorar, capacitarnos para enfrentarnos a lo que vendrá.

Psicóloga Francisca Espinoza
Periodista Marian Vera



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.