contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 90857932 +569 39495460

La Importancia de la Salud Mental y el Pensamiento Positivo


"El día lunes 10 de octubre celebramos el día mundial de la salud mental. Este añ..."


El día lunes 10 de octubre celebramos el día mundial de la salud mental. Este año la Organización mundial de la Salud (OMS) nos recuerda que la meta es que la salud mental sea una prioridad mundial. Sabemos que la pandemia ha impactado y continúa afectando nuestra salud mental, también sabemos que más personas experimentan problemas de salud mental debido al aumento del costo de la vida. El desafío que como sociedad e individuos que tenemos frente a nosotros es el de hacer todo lo posible para prevenir la mala salud mental. Empecemos por aceptar que los problemas de salud mental existen y están presentes en nuestras vidas, familias, lugares de trabajo y comunidades a las que pertenecemos y nos afectan a todos. El Día Mundial de la Salud Mental de este año, nos llama a reavivar nuestros esfuerzos para hacer esta meta posible.

A continuación señalo algunos conceptos para entender mejor este tema:

- Una Mente Positiva: Una de las formas más conocidas y más habladas de manejar nuestra salud mental y que como individuos podemos practicar es el pensamiento positivo. La positividad ocurre cuando afrontas noticias difíciles o situaciones estresantes con una perspectiva positiva, logrando ver más allá de la crisis del momento o el contratiempo, no dejándote consumir por el problema. De esta forma identificas y reconoces los aspectos negativos de la situación para procesarla, sin embargo confías en que puedes superarlo. Por ejemplo sabes y recuerdas que las malas noticias no significan que el mundo entero sea malo, logras no generalizar este o estos hechos porque internamente sabes que experimentaras nuevamente la bondad en el futuro.

- La Positividad Tóxica: Pensar positivo no significa ignorar los hechos o la lógica, menos aún significa forzarte a tener solo emociones positivas, porque es llevarlo al extremo y se convierte en una positividad tóxica. Ejemplos de la positividad toxica son: ?Siempre debes sentirte bien? (incluso cuando suceden cosas malas) o sentirte bien es una elección que haces, no depende de otros´´. Quizás en tu vida estés enfrentando problemas de salud mental, trauma, intimidación, negligencia o abuso, tal vez un rompimiento o hasta una enfermedad y preocupaciones financieras o desempleo, entonces pensar que todo va a estar bien y que no debes preocuparte, no es realista. Por muy positivos que estemos en nuestras mentes, la positividad no puede anular todo.

- Beneficios del Pensamiento Positivo: En los últimos años, la investigación científica ha encontrado que hay muchos beneficios para la salud relacionados con el pensamiento positivo y las actitudes optimistas. Como por ejemplo: mejor manejo del estrés y habilidades de afrontamiento, mejora de la salud psicológica, incluso mayor resistencia al resfriado común, mayor bienestar físico, hasta longevidad. También los estudios indican que se relacionan con tasas más bajas de depresión, reducción del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

- Formas de practicar la Positividad: La Gratitud es la práctica intencional de notar lo bueno en tu vida, cualquier cosa que te haga sentir agradecido, afortunado o bendecido. Si aprendemos a concentrarnos en aquello por lo que se estamos agradecidos, podemos comenzar a combatir los pensamientos negativos. Y si a los pensamientos positivos le añadimos la práctica de la gratitud, mejorará tu calidad de vida en general de varias maneras: Mejora el humor, mejora la calidad del sueño, reduce la inflamación, aumenta la autoestima, reduce la frecuencia cardíaca y también reduce los niveles de estrés entre otros.

- Una Mente Positiva cultiva la Gratitud: Practicar la gratitud crea equilibrio en nuestras vidas con dificultades. La práctica de la atención plena o mindfulness nos ayuda a manejar con gracia, y aceptación los momentos difíciles. Aquí tienes 3 consejos para una práctica mindfulness de positividad y gratitud:
1. La próxima vez que encuentres un problema en el trabajo o en el hogar, ve si puedes detenerte por un momento, hacer unas respiraciones conscientes y luego intenta encontrar una posible ventaja en esa situación o evento.
2. A medida que avance el día, ve si puedes identificar pequeños actos de bondad hacia ti para devolverlos.
3. Cuando notes algo bueno o placentero, disfrútalo y lleva tu atención plena a esta experiencia placentera


Nancy Flores Herrera
Psicóloga Clínica
Sucursal Providencia y Terapia Online
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.