contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 46223312 +569 39495460

Diversos Tipos de Consumo de Drogas


"nte a un alto índice de consumo de drogas en nuestro país, como Centro de Salud ..."


Frente a un alto índice de consumo de drogas en nuestro país, como Centro de Salud Mental, se nos hace importante e imprescindible, entregar a través de este escrito, una breve pauta que permita a nuestra comunidad, reconocer e identificar cuando estamos presentes frente a un consumo problemático de drogas (pasta base, cocaína, alcohol, benzodiacepinas, tussy, lsd, codeína, marihuana, entre otros), pudiendo este afectar a un familiar, amigo, e incluso, a nosotros mismos.

Para comprender lo anteriormente señalado, estableceremos cinco tipos de consumo, entre los cuáles encontramos:

Consumo Experimental: Este consumo como bien dice la palabra, es experimental, o sea, es el primer acercamiento al consumo, en donde, puede ser la puerta de entrada al consumo problemático, o derechamente la salida a este. Por ejemplo, un estudiante universitario que consume por primera vez marihuana, puede decir ?no me gustó la sensación?, y quedar hasta ahí el consumo, o decir derechamente ?comenzaré a fumar antes de entrar a clases?, e ir incrementando el consumo a lo largo del tiempo.

Consumo Ocasional: Este consumo responde por lo general a festividades, año nuevo, cumpleaños, fiestas patrias, ?ocasionalmente en fechas importantes?, limitándose el consumo solo a estas fechas.

Consumo Habitual: Ya existe una frecuencia estable del consumo, por ejemplo, un sujeto que beba alcohol todos los fines de semana. Aquí ya comenzamos a presenciar, por lo general, consecuencias negativas en la vida de tal persona, como resacas, dolores de cabeza, vómitos, deudas económicas, afectando diversas áreas de su vida, sin embargo, el individuo, aún puede llevar a cabo una vida aparentemente normal y funcional.

Consumo Problemático: La persona en cuestión, ya comienza a presentar diversas problemáticas en su vida, tanto en la esfera laboral, familiar, personal, social, y legal. En la experiencia clínica, acá es cuando las personas consultan con un Psicólogo y/o Psiquiatra, debido a que pierden sus trabajos, presentan dificultades económicas, frecuentes discusiones con su familia, incluso problemas con la ley. Es importante destacar, que un consumo tanto experimental, ocasional y habitual, pueden ser a la misma vez problemáticos, ya que sí la persona en cuestión bebe demasiado alcohol una sola vez, basta para desarrollar un coma etílico (problema de salud) llegando incluso a la muerte.

Consumo Dependiente: El sujeto necesita consumir ya todos los días, debido a que su organismo ?ya se acostumbró? a la sustancia, y si no la recibe, comienza a manifestar síntomas tanto psicológicos (alucinaciones, delirios, ansiedad, irritabilidad, descontrol de impulsos), como corporales (sudoración de manos, insomnio, dolor de estómago, taquicardias, mareos, dolores de cabeza, entre otros). Aquello, es conocido como síndrome de abstinencia, el cual, se recomienda, que sea tratado tanto por un Psiquiatra como por un Psicólogo.

Según lo señalado, frente a la pregunta anteriormente enunciada, podemos decir entonces, que es necesario consultar a un profesional de la salud mental, cuando una persona se encuentra situada en un consumo de orden problemático y/o dependencia, sin embargo, es importante destacar que cuando alguien se encuentra en un consumo habitual, existe una alta probabilidad de que aquel consumo escale de nivel. Es por ello, que frente a este consumo, también se considera relevante consultar con un especialista.
Como se ha enunciado, a pesar que una persona se encuentre en un consumo habitual, problemático y/o dependiente, si existe tratamiento. Es por ello, que si estas atravesando por este difícil momento y/o un cercano tuyo, te dirijas a nuestro centro, en el cual encontrarás especialistas en dicha área, tanto psicólogos como médicos psiquiatras.

Ignacio Quilodrán
Psicólogo Clínico
Sucursal Santiago Centro
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.