contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 46223312 +569 31995095

Descubriendo la Psicoterapia Online: Un camino hacia la salud mental desde cualquier lugar



La psicoterapia en línea ha demostrado entregar varios beneficios, por ejemplo, el que puedas acceder a tu sesión de psicoterapia desde cualquier lugar, sobrepasando cualquier barrera geográfica, facilitándote el acceso si vives en áreas rurales o remotas de nuestro país, donde los servicios de salud pueden ser muy limitados. Hay personas que me señalan que, frente a una necesidad muy específica, en que requieren del apoyo de especialistas, a los que antes no podían llegar, dado que no se encontraban disponibles en su área local, hoy lo tienen muy a mano.


No podemos dejar de lado la comodidad y la conveniencia que esta modalidad de terapia te ofrece desde la comodidad de tu hogar, o si tienes un trabajo por turnos y estás lejos de tu hogar, lo que hace imposible para que puedas asistir a casi en cualquier horario a recibir atención de salud mental. Las personas, señalan que sienten más privacidad y confidencialidad; que no tienen que preocuparse por encontrarse con alguien conocido en una sala de espera; pudiendo ser más espontáneos, genuinos, y auténticos sobre lo que piensan, sienten y dicen.


En mi quehacer clínico, he observado que puede hacer más fluido, más fácil establecer una relación terapéutica de modalidad en línea, ya que los pacientes se sienten menos intimidados al conversar sobre su vida, con alguien que en un principio es un extraño, a través de una pantalla. Incluso algunas personas cuando les cuesta hablar de algo, apagan la cámara por un momento.


Quiero contarte que, en la terapia en línea, puedes establecer una relación en la que el vínculo entre ti y tu terapeuta, a través de una comunicación virtual, va a ir convirtiéndose en una de las experiencias maravillosas de la vida, el buscar estar mejor. Esto, de una manera segura y efectiva en un entorno cómodo para que puedas explorar lo que necesites, junto a tu terapeuta.


La tecnología viene a extender mi entendimiento sobre mi quehacer clínico, día a día, con las personas que conozco semana tras semana. Esto me permite mejorar las prácticas necesarias y deseables para que la modalidad de psicoterapia en línea sea implementada de la manera más adecuada, con cada persona que conozco. No olvides que cuando estás en un proceso psicoterapéutico, tu sesión semanal, no es el momento más importante de tu proceso, mucho lo vas a ir concretando en tu cotidianeidad, a veces sin darte cuenta, lavando los platos o caminando por la calle te vas a encontrar pensando en lo que hemos conversado en sesión, así es como el proceso está siempre en ti, por lo mismo no olvidemos tampoco que tu vida no sucede en la sesión de psicoterapia. Y que, aprovechando tecnologías como el chat de la página, o el comunicarnos por mensaje o por WhatsApp, es una opción que tienes.

Como te dije, la vida no pasa en sesión, por lo que ocupando estas herramientas que tenemos, podemos seguir en contacto y trabajando durante la semana. ¡Si! Pareciera difícil de creer que fuera del espacio de atención, estamos disponibles no sólo los terapeutas, sino que también un tremendo equipo administrativo, y un equipo de profesionales con experiencia y calidad humana.


Un especialista debe estar a la altura de las circunstancias. Por supuesto que el desarrollo tecnológico, es una oportunidad de crecimiento para uno como profesional. Asimismo, clínico debe ser pragmático, dado que existen situaciones especiales en las cuales la psicoterapia presencial, es simplemente imposible. Hoy en día, las personas han aprendido a estar más cerca de sus amigos y de su familia, incluso de poder realizar mejor su trabajo y de llevar sus vidas en gran medida, de una manera online o híbrida.


Pienso que la evidencia, nos va a llevar hacia el establecimiento de métodos híbridos de tratamiento. En que una psicoterapia que pudo comenzar en modo online, en algún momento necesitará un acercamiento presencial, y viceversa. Tendremos que ser más flexibles aún y generar una mixtura clínica que se ajuste a tus necesidades. Un ejemplo muy reciente, es la catástrofe causada por las lluvias en el Sur. Frente a lo que puedo señalar que pude estar atendiendo personas que en otras circunstancias simplemente, jamás hubiesen podido tener la contención de un psicoterapeuta. Sólo días después, pudieron llegar a la consulta presencialmente.


Para mí, como clínico, uno de los efectos más interesantes de la terapia en línea, se entiende hoy como “el efecto espejo virtual”, ¿Qué es esto? Es lo que sucede cuando te observas a ti mismo en tu pantalla, durante tu sesión de psicoterapia y el impacto que esto tiene en tu introspección y reflexión al verte a ti mismo en sesión, en tiempo real. He visto como esto contribuye a tengas mayor conciencia de tus expresiones faciales, gestos, y tu lenguaje corporal en diferentes momentos.


Esta oportunidad de verte a ti mismo, tiene un impacto en la experiencia de conocerte; en el explorar tus propios pensamientos y emociones que vas sintiendo. Esta observación que haces de ti mismo sucede, “estando en línea”, cuando te miras y escuchas con todo lo que me vas contando de ti, con tus palabras y lo que me muestras (y a ti también) con el cómo dices esas cosas, lo que puedes ir sintiendo y mirando en tu pantalla, al mismo tiempo. Esto es maravilloso, porque si te fijas bien, puedes ir mirando tú progreso al verte la cara en la pantalla, al ver como andas más suelto, más relajado. ¡Te darás cuenta!

“La tecnología es una herramienta poderosa que puede amplificar nuestras capacidades y permitirnos alcanzar lo que antes parecía imposible”.
Stephen Hawking (1942-2018) Físico, teórico, cosmólogo y divulgador científico.

“La verdadera creatividad radica en la mente humana y no en la máquina. Nuestras mejores herramientas son las ideas”
Isaac Asimov. (1920-1992) Científico, bioquímico y escritor.

Pablo García Pérez
Psicólogo Clínico
Terapia Online



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.