contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 75488962 +569 39495460

Del Amor hay mucho Escrito


"   Lo esencial es invisible a los ojos - Antoine de Saint-Exupé..."


   Lo esencial es invisible a los ojos - Antoine de Saint-Exupéry


Quiero advertir acerca de tener precaución al seguir listas de criterios o consejos, para encontrar o elegir a esa persona especial por la cual estarías dispuesto a hacerlo todo. Entre las cosas que más disfruto como psicoterapeuta, hay un lugar especial reservado para escuchar cada semana historias sobre cómo personas que nunca imaginarías que podrían funcionar como pareja, ya sea debido a sus similitudes o diferencias, mantienen relaciones donde encuentran felicidad en los buenos y malos momentos. Hoy no estoy aquí para hablar sobre cómo encontrar al amor de tu vida, sino para compartir algunas cosas de las que sugiero tener cuidado si ya estás en una relación.


He tenido la oportunidad de observar como especialista, que el amor, lamentablemente, no siempre es suficiente. No quiero decir que el amor entre dos personas desaparezca o no exista, sino que lo que quiero señalar es que he conocido a muchas parejas que me han contado que ya no están juntas o que se están separando, a pesar de que hay mucho amor presente.


Lo que realmente quiero abordar es el cuidado de una relación y el trabajo que requiere. Puedo ofrecerte algunos consejos basados en mi experiencia clínica de 18 años sobre lo que he visto.


Aquí no hay nada obvio, así que partamos señalando que el respeto mutuo es esencial para mantener saludable tu relación de pareja. Esto no es nada fácil, dado que implica genuinamente aceptar las diferencias, encontrar valor en las opiniones y decisiones de tu pareja, y por cierto tratarse entre ustedes con la cortesía y consideración que merece tal encuentro en el mundo.


La confianza junto con la lealtad les permitirá sentirse seguros en que la otra persona va a cumplir con lo que dice qué va a hacer. La palabra entregada y no cumplida en una relación de pareja, ya comienza a hacerla sangrar. Insisto. la confianza junto con la lealtad.


Por supuesto, habrá días en los que estarás muy feliz mientras tu pareja podría estar pasando por un momento difícil. No se trata de dejar de ser feliz para volverte miserable y ayudar a tu pareja, sino de brindar apoyo emocional mutuo. Si no sientes autenticidad y espontaneidad al hacerlo, no te aconsejo forzarlo. Forzar una falta de lealtad contigo mismo puede crear distancia y resentimiento.


La comunicación efectiva es importante, por supuesto, pero ¿Qué significa realmente? En palabras sencillas y recordando los elementos previamente mencionados como respeto, confianza, lealtad y apoyo, la comunicación efectiva implica expresar lo que piensas y sientes. También implica ser cuidadoso con la forma en que lo haces: el tono, la expresión facial y tu lenguaje corporal comunican tanto como tus palabras.


Es importante que cada uno continúe manteniendo su identidad y su espacio personal, es decir que no te sientas con la limitación de no hacer cosas que te gustan y que te hacen bien, en las que tu pareja no esté contigo. Quizás necesitas pasar tiempo con tus amigos, o ver un programa que a tu pareja no le gusta.


En este sentido va a ser muy importante la capacidad que tengas de ponerte en el lugar del otro y comprender que en ese momento necesita hacer algo diferente, y que no tienen por qué estar haciendo todo juntos. En todas las relaciones hay desacuerdos, todos cometemos errores y a todos nos han hecho sentir mal. El manejo que tengan en los momentos de conflictos para buscar acuerdos, escuchar y aceptar compromisos, posiblemente los va a alejar del culpar o atacar.


La intimidad emocional y física es trascendental, es decir, sentirse cercanos y conectados. Busquen que disfrutan hacer juntos y cómo lo disfrutan más. La vida cambia constantemente y las parejas que se mantienen son aquellas que son flexibles y se adaptan a las circunstancias cambiantes.


Pablo García Pérez
Psicólogo y Terapeuta de Parejas
Terapia Online

 



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.