contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 94484764 +569 31995091

Felicidad y Gratitud


"Hoy se habla de la felicidad a todo nivel y en todos los ámbitos de la vida. Inc..."


Hoy se habla de la felicidad a todo nivel y en todos los ámbitos de la vida. Incluso Bután, un pequeño país al norte de la India, mide no el ingreso bruto sino la felicidad de sus habitantes. Los estudiosos hablan de distintas actitudes y conductas que nos llevan a la felicidad.

Una de las que más nombran es la gratitud. No solo la filosofía y la teología recalcan la importancia de la virtud de la gratitud, sino que también la psicología más reciente, la psicología positiva, subraya esta virtud como un camino para alcanzar la felicidad. Es decir, reconocer los dones y regalos que hemos recibido y por lo tanto ser agradecidos de los demás, de la vida o de Dios si somos creyentes.

Vivimos en una sociedad mercantil, donde todo se transa, se compra y se vende y se pretende poner precio a todo.

Pero lo más importante en la vida lo hemos recibido gratuitamente, ha sido puro regalo.


¿DE QUÉ ESTOY AGRADECIDO?

Queremos invitarlos(as) a hacer un ejercicio de la memoria y recorrer el espacio y el tiempo y centrar la atención en los aspectos que podemos evaluar como positivos y más específicamente en todo lo que podemos definir como regalo o beneficio. ¿Regalos de quien? Con una visión de altura podemos tomarlos como regalos y beneficios de la vida, o los(as) que somos creyentes como regalos y beneficios de Dios.

Se trata de: “TRAER A LA MEMORIA TANTO BIEN RECIBIDO”, PARA AGRADECER, AMAR Y SERVIR: GRATITUD, COMPROMISO Y ENTREGA, como nos enseña San Ignacio de Loyola.

Los invito a buscar en la memoria y la conciencia y hacer una lista de todos los bienes o regalos que la vida o el amor de Dios les ha dispensado a lo largo de su vida.

He aquí una pauta para que usted desarrolle con su propia experiencia, en primera persona:

Después de pensar y sobre todo sentirse maravillado por todo esto, tomar conciencia de todos los dones que le ha dado la Vida (“Gracias a la vida que me ha dado tanto”) / que le ha dado Dios. “Cuánto ha hecho por mí”: crearme, darme la viva, conservarme hasta hoy, darme un sentido en la vida, darme trascendencia / llenarme de tantas gracias… y con sinceridad me pregunto: ¿hay algo en mí vida de lo verdaderamente importante que no lo haya recibido gratuitamente?

Una vez que he hecho memoria y tomado conciencia de tanto bien recibido lo mínimo que toca es ser agradecido.

Además de agradecer, por mi parte: ¿Cómo puedo retribuir tanto bien recibido?



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.