Mi Cuenta de Terapia
+569 46224556 | +569 39416114 | contacto@psicoterapiasonline.com

Mientras Hay Vida, Hay Esperanza


"En estos tiempos tan difíciles de Pandemia, que parecieran no terminar, quiero c..."


En estos tiempos tan difíciles de Pandemia, que parecieran no terminar, quiero compartir con ustedes cuatro ideas posibles de reflexionar y poner en práctica, para mantener una actitud positiva y enfrentar mejor esta última parte del año 2020. Estas ideas son las siguientes:

1- El valor de la vida:

Como dice el título ?mientras hay vida hay esperanza?. En este sentido, este tiempo nos permite una oportunidad real de darnos cuenta de lo importante de mantenernos vivos y seguir viviendo. Parece algo obvio, pero al ver las noticias de la actualidad y el cambio que ha producido en la vida de cada uno de nosotros, se hace muy presente y verdadera la valoración de la vida. Si logramos entender lo valioso de estar vivos, nos puede dar un impulso a seguir viviendo el día a día con una mirada hacia adelante y con la esperanza de que esto va a pasar y será mejor.

2- Realizar actividades y descansos:

Estar activos y en movimiento es algo que nos hace bien y distrae. Así también tomar un tiempo de descanso que nos permite recuperar energía y volver a activarnos. Esto puede ser realizado en el trabajo o en la casa, según sea el caso.
Por ejemplo, si estoy trabajando desde la casa a través del teletrabajo o realizando actividades domésticas como lavar ropa, aseo y cocinar, entre otras, intentar tener un tiempo de descanso, aunque sea pequeño y realizar alguna actividad de interés personal y que pueda disfrutar. No es fácil realizarlo dada la situación actual de cuarentena. Pero puedo intentarlo. Se sabe que estar funcionando en actividades en el día a día, dando valor personal a esas actividades, con sus descansos necesarios, nos da una sensación de sentirnos útiles para nosotros mismos y con una mejor actitud hacia los demás.

3- Poder conversar y compartir:

Poder conversar con personas que nos hagan bien, es una actividad indispensable para la salud mental, sobre todo en estos tiempos de cuarentena. Establecer contacto con personas queridas o conocidas, ya sea en forma presencial o por computador o celular, nos permite sentir que no estamos solos y que lo difícil que estamos viviendo actualmente es parte de lo que a todos nos pasa, incluso se obtiene un real beneficio salir a dar una vuelta a ver gente, aunque no sean personas conocidas. El mantener en este tiempo contacto con personas hace bien.

4- Hacer ejercicio y dar movimiento al cuerpo:

Si es posible, salir de casa y caminar o hacer ejercicios en casa, de manera de mover el cuerpo bajando la ansiedad, o mover el cuerpo para no sentir el cuerpo tan ?tullido? por el largo tiempo sin salir de casa. Puede ser un tiempo de 10, 20 o 30 minutos cada vez, en la medida de lo posible, comenzando de a poco hasta llegar a una frecuencia de 2 o 3 veces por semana. A veces cuesta comenzar a hacerlo, pero al ver los beneficios corporales, de mejor ánimo y en el buen dormir, nos estimula a empezar a realizarlo y seguir. Es importante disfrutarlo y practicarlo de acuerdo a nuestra manera, sin culparnos si no lo realizamos y siempre en lo posible volver a intentarlo.

En resumen, mantenerse este último período del año conscientes del valor de estar vivos, realizando actividades, manteniendo contacto con las personas que nos hacen bien y hacer ejercicio, nos ayudará a llegar a fin de año con una actitud positiva. Vale la pena intentarlo.

Rodrigo Arnaiz Johnson
Psicólogo Clínico
Sucursal Santiago Centro y Terapia Online
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riego vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.