contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 31995091 +569 90857932

Aprendiendo a conocer nuestras emociones, podemos tener una mejor Relación de Pareja


"Amamos, odiamos, discutimos, peleamos con palabras. La palabra es el vehículo pa..."


Amamos, odiamos, discutimos, peleamos con palabras. La palabra es el vehículo para traspasar nuestra ira, resentimiento y malestar, es por ello la importancia de educar hacia el cuidado ecológico de las palabras. Idealmente el terapeuta debería indicar que es mejor no discutir cuando el problema está en ?caliente? porque lo dicho puede ser muy complejo de reparar.

Una persona en estado de ira puede amenazar y usar los peores comentarios o sacar los peores recuerdos, una vez dichos, la pareja queda con la sensación de haber sido vejada o atacada injustamente.

La importancia que debe recalcar el terapeuta, es que la pareja aprenda a medir sus palabras, y aprenda a plantear que quiere, que le incomoda, cuál es su protesta o queja, de una manera que ayude constructivamente al crecimiento de la relación de pareja. Los hombres atendidos, reiteran que se arrepienten de haber dicho tal o cual ofensa y que lo dijeron en un minuto de rabia.

Hay que entender que es maltrato verbal reiterado, cuando la pareja trata a la esposa (o esposo) como una inútil, incluso en relaciones más modernas y de profesionales el tratar a la esposa como ?gorda?, ?obesa?, que no se cuida, puede ser formas burdas de maltrato psicológico enraizado en nuestra cultura como parte de los estándares de belleza, que buscan anular y medrar la personalidad del otro, como táctica de violencia y maltrato psicológico.

A veces nos puede ser difícil reconocer nuestras propias emociones así como ponernos en el lugar de otro, esto ocurre porque nos educan, para expresar la alegría con golpes, gritos, la pena con golpes y gritos, y la rabia con golpes y gritos.

En las terapias nuestros pacientes pueden aprender a reconocer sus emociones y a explorarlas, lo que permite que el otro busque el significado de sus emociones para con él mismo. La molestia que quiere expresar realmente, o incomodidad, miedo o alegría, puede implicar algo distinto como no quiero que te vayas de la casa, te amo, te necesito, o me da miedo fracasar en el matrimonio.

Te invitamos a revisar tus emociones y así poder tener una relación de pareja más empática y exitosa.

Javier Barría Muñoz
Psicólogo de Parejas



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.