contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 90857932 +569 75488962

Alimentación Saludable


"A lo largo de la historia, la alimentación ha ido evolucionando en consideración..."


A lo largo de la historia, la alimentación ha ido evolucionando en consideración a los cambios culturales y a la incorporación de nuevos productos. En las últimas décadas, se ha visto un incremento de productos ultraprocesados que, al ser consumidos en exceso han influido de forma negativa en la salud de muchas personas.

En ese sentido, es importante incorporar a nuestra vida una alimentación saludable, que busca obtener aquellos nutrientes de los alimentos que el cuerpo necesita para contribuir a mantener, recuperar o mejorar nuestra salud.

Para lograr esto, podemos considerar las siguientes recomendaciones:

- Que nuestra alimentación sea variada y equilibrada, incluyendo distintos alimentos a lo largo del día.
- En un plato de verduras, lo ideal es que tengamos al menos 3 colores, con la finalidad de obtener distintos nutrientes.
- Mantener un adecuado consumo de fibra, dando preferencia a las legumbres y a los alimentos integrales, en vez de harinas blancas.
- Incorporar grasas saludables en la alimentación diaria; por ejemplo, frutos secos, semillas, palta, aceitunas.
- Leer las etiquetas y preferir aquellos alimentos que no tengan sellos.
- Tener una alimentación consciente, evitando distracciones y enfocando toda la atención en el proceso de alimentación.
- Escuchar las señales que nos envía nuestro cuerpo, identificando cuando estamos saciados.
- Hidratarnos a lo largo del día, especialmente en esta época con altas temperaturas.
- Al momento de cocinar, evitar las frituras, dar preferencia a las preparaciones al horno, a la plancha, a la olla, entre otras.

Me parece importante destacar, que la alimentación saludable también debe considerar nuestra salud mental. Alimentarnos no debe generar estrés, frustración o culpa. Al contrario, el proceso de alimentación debe ser un momento agradable, en el que disfrutemos de nuestra comida.

La alimentación saludable, debiera ser incorporada dentro de un estilo de vida que nos permita día a día contribuir a mejorar nuestra salud tanto física como mental.

Fabiola Quezada Rivera
Nutricionista
Sucursal Santiago Centro
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.