contacto@psicoterapiasonline.com Escríbenos haciendo click en: +569 31995095 +569 90857932

Terapia Ocupacional y Bienestar en la Salud Mental


"“El bienestar del alma es el resultado final de una deseable y satisfactor..."


“El bienestar del alma es el resultado final de una deseable y satisfactoria ocupación”
Aristóteles

A veces los adultos nos ponemos a ordenar la casa, a botar basura que tenemos acumulada en cajones, a borrar fotos de nuestro teléfono, eliminar y ordenar nuestra bandeja de entrada del correo, o a cambiar las cosas de lugar sin motivo aparente. Muchas veces esto tiene directa relación con la necesidad de orden y estructura que nos hace falta en nuestra vida; en nuestras emociones y pensamientos.

Bienestar significa; estar bien. Ese estar bien, incluye el poder lograr un equilibrio entre lo que hacemos, lo que queremos hacer y lo que podemos hacer; que nuestra rutina; nuestro día a día nos parezca desafiante y a la vez agradable y amigable. Para eso necesitamos poder realizar ocupaciones que nos resulten satisfactorias y gratificantes y tener las habilidades para dar respuesta de manera correcta a las demandas que ellas nos presentan.

La importancia de la Terapia Ocupacional para acompañar los procesos de salud mental, radica principalmente en esto; en poder ordenar, organizar y potenciar nuestras ideas, pensamientos y habilidades de manera que se vean reflejadas en nuestra vida cotidiana; en cómo nos relacionamos con otros, cómo utilizamos nuestro tiempo, nuestro rendimiento en el trabajo o espacio educativo, o cómo manejamos las situaciones que a veces nos producen angustia o estrés. Sobre todo en cómo podemos ESTAR BIEN.

Por medio de la intervención de Terapia Ocupacional podemos descubrir estrategias que nos ayuden a estar mejor; desarrollar habilidades cognitivas, mejorar nuestra autoconcepto, descubrir nuevas formas de hacer las cosas o nuevas cosas por hacer y favorecer la partición saludable en nuestro entorno familiar y social.

Los problemas de salud mental a menudo ocasionan alteraciones de tipo emocional y/o del comportamiento, que afectan por ejemplo la motivación, la conciencia, la conducta y el aprendizaje. En este sentido, la terapia ocupacional en salud mental va trabajando con y para el paciente, hasta lograr que este vaya rearmando y equilibrando sus ocupaciones y, por ende, su vida.

Rocio Montecino Mella
Terapeuta Ocupacional
Sucursal Providencia
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.